Cambios en la Séptima Edición del PMBOK

Cómo todos sabemos la Guía PMBOK (Project Management Body of Knowledge) ha venido evolucionando a lo largo del tiempo. Este año esta famosa guía y principal estándar del PMI ya cuenta con más de 20 años teniendo como versión actual la Sexta Edición. Actualmente ya se viene trabajando en la Séptima Edición la cuál se espera que se lanzada en los próximos meses.

A diferencia de otras versiones se espera que el tiempo de publicación de esta nueva edición sea más corta a diferencia a años anteriores (de 4 años a 3), esto por los cambios de enfoques que van de lo tradicional , ágil e híbrido. Esto hace que la necesidad de contar con una guía actualizada a las nuevas tendencias sea aún mayor.

La versión draft de la Séptima edición no se enfoca en procesos como en sus versiones anteriores, el enfoque se basa en dominios. Actualmente su versión draft cuenta con 164 páginas. En versiones anteriores la cantidad de páginas era mayor sin duda, lo que hacia más compleja la lectura.

El nuevo enfoque con el que llega la Séptima Edición es aún más abierto, es decir, está orientada a que se utilizada como guía para cualquier tipo de proyecto independientemente del marco o metodología que se utilice. De igual manera se expande un poco más el marco ágil a diferencia de ediciones anteriores.

Enfoque

El enfoque que ofrece la nueva edición está basada en la entrega de valor, principios, el desempeño (basado en principios) y el conocimiento (basado en dominios, métodos, adaptaciones y artefactos).

La Séptima edición de la Guía PMBOK refleja cambios que alinean la retroalimentación de los interesados, perspectivas en la entrega de proyectos que se basan en investigaciones y contribuciones de voluntarios dentro de la comunidad internacional de dirección de proyectos.

Estructura de la Guía

  • Introducción
  • Sistema de entrega de valor
  • Principios de la Dirección de Proyectos
  • Dominios
  • Métodos
  • Artefactos
  • Adaptación
  • Glosario
  • Anexos

Principios

La guía PMBOK presenta 12 principios en su versión draft. Los cuales podrían variar al momento de su publicación.

  1. Sea un diligente, respetuoso y afectuoso (Stewardship)
  2. Construya una cultura de responsabilidad y respeto (Team)
  3. Involucre a las partes interesadas para comprender sus intereses y necesidades (Stakeholders)
  4. Centrece en el valor (Value)
  5. Reconozca y responda a las interacciones de los sistemas (Holistic Thinking)
  6. Motive, influya, entrene y aprenda (Leadership)
  7. Adapte el enfoque de entrega según el contexto (Tailoring)
  8. Incorpore calidad en procesos y resultados (Quality)
  9. Aborde la complejidad utilizando el conocimiento, la experiencia y el aprendizaje (Complexity)
  10. Aborde oportunidades y amenazas (Opportunities and Threats)
  11. Sea adaptable y resistente (Adaptability and Resilience)
  12. Habilite el cambio para lograr el estado futuro previsto (Change Management)

Dominios

La guía PMBOK presenta 8 dominios en su versión draft. Los cuales podrían variar al momento de su publicación.

  1. Interesados
  2. Equipo
  3. Ciclo de Vida
  4. Planificación
  5. Trabajo del Proyecto
  6. Entrega
  7. Incertidumbre
  8. Desempeño

El examen de certificación PMP

Durante el 2020 las preguntas del examen de certificación PMP se mantendrán con la Sexta Edición, a partir del 2021 (sin confirmar el mes) se espera que el examen cambie contemplando la Séptima Edición. Para todas aquellas personas interesadas en rendir el examen con la Séptima Edición se recomienda apoyarse de material complementario como por ejemplo los recursos que se encuentran dentro del mismo portal del PMI.

Tener en cuenta que desde el mes de abril 2020 ya se puede rendir el examen online.

Para aplicar al examen se requiere apoyo de material adicional, lo que podría implicar más horas de preparación. De momento no se tiene confirmado si el examen incluirá nuevo formato de preguntas a parte de la selección única.

Conclusiones

  • En la séptima edición ya no existen procesos y áreas de conocimientos como se mostraba en ediciones anteriores
  • El enfoque principal es la entrega de valor
  • Contiene mayor contenido referente al enfoque ágil que en ediciones anteriores
  • Para un mejor entendimiento de la guía es necesario contar con conocimientos en agilidad

Recomendaciones

  • Se recomienda a las personas que se están preparando para el examen con la sexta edición que lo rindan con esa versión y no esperen la séptima edición ya que el cambio de una versión no será menor.
  • Para estar preparado para el examen PMP no será suficiente leer el PMBOK Séptima Edición, se debe reforzar el estudio con materiales complementarios

Si tienes alguna duda adicional sobre el proceso de preparación para el examen PMP puedes dejarla en los comentarios o escribirme a: [email protected] , estaré feliz de ayudarte.

2 comentarios en “Cambios en la Séptima Edición del PMBOK

  • Gracias Jackekine por tu articulo. Mi pregunta es los PMP, actuales certificados con las versiones anteriores, como mantendran su certificacion?

    • Hola Efrain, un gusto saludarte por este medio. Te comento que el esquema de mantenimiento de certificaciones no tuvo mayor variación. Los PMPs que se certificaron con ediciones anteriores del PMBOK deben continuar acumulando 60 PDUs durante su ciclo de certificación (3 años) para mantenerse actualizados y poder renovar su credencial de PMPs. Estos PDUs pueden ser obtenidos de diversas formas: asistir a webinar, cursos, talleres, labor profesional, apoyo en voluntariado del PMI, escritura de artículos, entre otros. Es muy recomendable que estos PMPs lleven algún curso/taller de actualización con la 7ma edición ya que el cambio no será menor con respecto a otras actualizaciones de la guía, de esta forma se podrán mantener actualizados a la vez que acumulan PDUs.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *