Indicadores de Gestión con Microsoft Project

Que tal amigos!

El día de hoy les mostraré una forma fácil y práctica para crear indicadores de gestión de proyecto en Ms Project. Este post les será de mucha ayuda indistintamente de la versión de Project que estén utilizando.

Paso #1

PCreamos nuestro proyecto con la respectiva lista de tareas, relación entre actividades predecesoras y recursos asignados. Para este caso he creado una plantilla denominada “Proyecto Zona Ms Project” con 72 horas de duración y 872 horas de trabajo distribuidas en 4 recursos: Recurso 1, Recurso 2, Recurso 3 y Recurso 4 como se muestra en la siguiente imagen:

Paso #2

PEstablecemos la línea base del proyecto

Paso #3

PVisualizamos los campos de línea base en nuestra vista por defecto. Puedes agregarlos haciendo clic derecho en la cabecera de las columnas y yendo a la opción “Insertar columna”. Si gustas también podrías hacer uso de la tabla “Línea Base” para visualizar estos campos de forma más rápida haciendo clic en la esquina superior izquierda de la grilla de datos. Como se muestra a continuación

Paso #4

aIntroducimos el trabajo real de las actividades de nuestro proyecto.

Paso #5

PInsertamos a la vista el campo “% trabajo completado” y tres campos tipo texto: Texto 1, 2 y 3 y los renombramos de la siguiente manera:

Textos:

  • 1: Indicador
  • 2: % Planificado
  • 3: % Retraso

El campo “% trabajo completado” se calculará automáticamente en función a la data registrada en el campo “trabajo real”. Este campo nos muestra el progreso del proyecto en función al esfuerzo sobre las actividades (horas hombre) realizadas por los recursos asignados al proyeto.

El campo “% Planificado” se calculará en base a la siguiente fórmula:

round(IIf([Comienzo de línea base]<50000,IIf(datediff(«d»,[Fecha de estado],[Comienzo de línea base])<0,IIf(datediff(«d»,[Fecha de estado],[Fin de línea base])>0,((Projdatediff([Comienzo de línea base],[Fecha de estado])/([Duración de línea base]))*100),100),0),0),2) & ‘%’

Considerar que luego de aplicar la fórmula todos los datos que están en la columna % Planificado se mostrarán con ERROR, para ello se debe cambiar la fecha de estado del proyecto para que este recalcule en base a la fórmula configurada para el campo. Por ejemplo cambiemos la fecha de estado a 12/09/2015. Se aprecia que los valores de “% Planificado” son recalculados en base a la fórmula ingresada.

Al 12/09/2015 el proyecto debería estar en un 52.78% de trabajo completado sin embargo presenta un retraso ya que se encuentra sólo a un 36%. Para calcular el retraso simplemente utilizamos el campo % Retraso ingresando una fórmula que reste el % Planeado del % trabajo completado como se muestra a continuación:

De la misma manera todas las filas del campo % Retraso se mostrarán con error. Ahora ya sabes cómo solucionarlo. Así que repite el paso anterior actualizando la fecha de estado.

Para el caso del último campo denominado “Indicador” colocaremos la siguiente fórmula:

Y finalemente agregaremos las siguientes reglas para nuestros indicadores de colores.

Con esto ya puedes dar un valor agregado al seguimiento y control de tus proyectos.

Espero que te haya gustado este post y lo pongas en práctica muy pronto.

Un fuerte abrazo.

Jackeline

1 comentario en “Indicadores de Gestión con Microsoft Project

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *