Mis Lecciones Aprendidas luego de obtener la Certificación PfMP

Me declaro una apasionada en los temas de Dirección de Proyectos, Programas y Portafolios. Hasta el 2018 logré obtener 4 certificaciones internacionales de PMI, pero buscaba una quinta certificación que pueda avalar toda la experiencia que hasta el día de hoy he acumulado en las PMOs en dónde he trabajado y realizado consultoría profesional.

En el 2012 escuché de la certificación PfMP (Portfolio Management Professional) y tomé algunos cursos relacionados a la gestión de portafolio. Con toda la experiencia y conocimiento adquirido, decidí en el 2017 redactar mi aplicación y 5 ensayos del Panel Review que forman parte de los pasos para aplicar. A pesar de ello, en el camino se me presentaron otras prioridades que me llevaron a dejar de lado mi preparación.

En el 2018, estaba decidida a concretar esta meta; así que decidí inscribirme a un programa de especialización de gestión de portafolio que ofrece una reconocida universidad local. En el programa a parte de desempolvar mi estándar de gestión de portafolio y volver a leerlo pude poner en práctica algunos conceptos básicos de la gestión. Una vez que terminó el programa sentí que no debería quedar ahí, así que decidí culminar mi ficha de aplicación para rendir el examen lo más pronto posible.

El 28 de marzo del 2019 rendí el examen de Portfolio Management Professional (PfMP) del Project Management Institute (PMI) y logré aprobar satisfactoriamente alcanzando un “Above Average” en todos los dominios evaluados.

En este artículo, te cuento un poco más de examen y cómo logré aprobarlo, esperando que te sea de utilidad en caso estés interesado en aplicar a esta prestigiosa certificación.

REQUISITOS Y APLICACIÓN

Para rendir el examen PMI te pide lo siguiente:

Ítem Opción 1 Opción 2
Educación Diploma de secundaria (diploma de escuela secundaria, grado de asociado o equivalente global) Grado de cuatro años (licenciatura, equivalente global o mayor grado)
  Experiencia profesional en negocios Mínimo ocho años (96 meses) de Experiencia profesional en negocios. Mínimo ocho años (96 meses) de Experiencia profesional en negocios.
Experiencia en Gestión de Portafolio Mínimo siete años (10.500 horas) de no solapamiento único gestión de cartera profesional experiencia Mínimo cuatro años (6,000 horas) de profesional único que no se superpone experiencia en gestión de cartera
  • En mi caso particular opté por la segunda opción y pude sustentar con facilidad las 6,000 horas requeridas en la aplicación, la mayoría de estas horas de experiencias fueron obtenidas de los trabajos en dónde me desempeñé cómo Analista Senior PMO, Team Lead PMO y Gerente de PMO.
  • En mi aplicación sólo declaré 3 portafolios para no complicarme tanto. A continuación, te muestro la cantidad de horas que registré en mi aplicación a modo de referencia.
  Portfolio Strategic Alignment Governance Portfolio Performance Portfolio Risk Management Communications Management Total
1 Portafolio #1 372 443 1025 560 1180 3,580
2 Portafolio #2 150 355 505 380 705 2,095
3 Portafolio #3 195 208 284 250 373 1,310
    717 1,006 1,814 1,190 2,258 6,985
  1. Al momento de registrar las horas les recomiendo que siempre coloquen un poco más de las horas que piden registrar, es decir, no cargues exactamente el número de horas que te pide el PMI. Muchos de mis alumnos que por error cargaron exactamente el número de horas (en otros exámenes del PMI) cayeron en auditoria. No sé si será una de las reglas del PMI, pero de todas maneras no está de más comentarlo
  2. Te recomiendo que para aplicar al examen debes contar con un nivel de inglés Intermedio-Avanzado de lectura y escritura
  3. De igual manera es muy recomendable que tengas experiencia elaborando planes estratégicos y conocimientos financieros
  4. Es necesario que al menos hayas leído una vez el estándar de gestión de portafolio
  5. Revisa tu redacción y buen uso del inglés en tu aplicación

PANEL REVIEW

Luego que tu aplicación es aprobada debes redactar 5 ensayos (máximo de 500 palabras), uno por cada dominio (strategic, governance, performance, communications & risk) explicando tu experiencia profesional en cada uno de estos ámbitos.

Los ensayos deben ser redactados en el plazo de 90 días que se tiene para completar la aplicación.

Para redactar los ensayos realicé lo siguiente:

  1. Reservé espacio en mi agenda por un plazo de 2 semanas y me dediqué a elaborar mis 5 ensayos invirtiendo al menos 1 hora diaria
  2. Para hacer buen uso de los términos claves en mis ensayos me aseguré de haber terminado de leer al menos una vez el estándar de gestión de portafolio y haberlo comprendido bien
  3. En paralelo me puse en contacto por correo y LinkedIn con otras personas que ya habían aprobado el examen para que me puedan facilitar sus aplicaciones y tenerlas de referencia
  4. Revisé varios posts de LinkedIn y artículos de internet de personas que contaban sus experiencias en el examen
  5. En el libro del profesor Prasad Kamath pude encontrar algunos ejemplos, incluso al momento de comprar el libro él muy amablemente me compartió otros ejemplos más.
  6. Para cada uno de los ensayos debía responder a una de las 2 preguntas que colocaba el PMI, por lo tanto, me aseguré de que mis respuestas sean lo más completas posibles y respondan directamente a la pregunta sin colocar mucho adorno.
  7. Revisé muchas veces la redacción y buen uso del inglés

AUDITORIA

Por suerte PMI no me seleccionó para pasar por el proceso de auditoría, me imagino que uno de los criterios que usaron en mi caso es que ya contaba con varias certificaciones de PMI (la PfMP es mi 5ta certificación del PMI) e incluso ya había pasado un proceso de auditoria anteriormente (cuando apliqué al PMI-ACP)

Sin duda, esto me permitió ahorrarme un poco de tiempo y dinero en mi proceso de preparación.

EXAMEN

La cantidad de preguntas está distribuida de la siguiente manera en el examen

Dominio Porcentaje de Preguntas
Gestión Estratégica 25%
Gestión Gobierno 20%
Gestión Performance 25%
Gestión Riesgos 15%
Gestión Comunicaciones 15%
Total 100%

ALGUNAS RECOMENDACIONES

  1. Estudia al menos 2 horas al día
  2. No te desanimes si al principio en los simuladores no logras una calificación aceptable. Sigue repasando.
  3. Ayudarte de FlashCards o Post-it en la pared para repasar las entradas, herramientas y técnicas y salidas de cada grupo de procesos (esto me ayudó mucho a recordar todos los procesos y sus componentes). Además, es muy lúdico y entretenido.
  4. Llénate de confianza cada día y de buena vibra
  5. Comenta que darás el examen sólo a personas que sean de tu entera confianza y tengan esa maravillosa habilidad de transmitirte buena vibra
  6. Cena ligero la noche anterior al examen
  7. El día antes del examen no estudies más, relájate durante el día, y descansa temprano.

Al día siguiente, amanecí descansada, me vestí con la ropa más cómoda que encontré (pantalones sin bolsillo y zapatillas) tomé un desayuno ligero (un café y un sándwich). Luego me dirigí al centro Prometic de Miraflores (tengan en cuenta que a partir de abril pueden agendar sus exámenes en Person VUE, ya que PMI cambió de proveedor de exámenes. Los que ya programaron su examen pueden rendirlo en Prometic hasta julio de este año).

Al llegar al centro me atendieron 2 señoritas y un caballero muy amables, quienes me guiaron durante el registro y controles de seguridad. Una vez ubicada en mi lugar opté por colocarme las orejeras para una mayor concentración e iniciar el examen con la famosa encuesta del PMI. Aquí les hago una recomendación, no pueden escribir absolutamente nada en las hojas que les brindan durante el llenado de encuesta una vez que inician el examen recién lo pueden hacer, de lo contrario podrían suspenderles la prueba.

De las 4 horas de examen utilicé 3 horas con 20 minutos, revisé cada pregunta con bastante detenimiento permitiéndome releer cada una para que me quede más claro. En el tiempo restante me dediqué a volver a mirar las preguntas que marqué para revisión y desmarcarlas. En realidad, a pesar de que me sobró tiempo no quería terminar el examen, temía no ver el ansiado mensaje de Felicitaciones del PMI y desmoralizarme. Sin embargo, agarré valor y me dije que pase lo que tenga que pasar.

Luego de un par de oraciones (siempre encomendándome al de arriba) concluí el examen y nuevamente me apareció una encuesta para calificar el performance del centro prometic, luego de la encuesta por fin salió el ansiado mensaje de “Congratulation you have passed PfMP exam”. Eso significaba que había aprobado 😊. Cuando vi el mensaje salté de la emoción, no lo podía creer, me puse a pensar en toda la preparación y esfuerzo que pasé para rendir el examen y ahora estaba al fin segura de que todo eso definitivamente valió la pena.

El examen me pareció muy interesante y el nivel era bueno, pensé encontrar varias preguntas de cálculo, pero sólo llegué a ver unas 10 preguntas aproximadamente.

Encontré varios casos de un mismo enunciado para 2 preguntas tal y cómo se muestra en los libros de mi material de estudio.

MÁS RECOMENDACIONES

  1. Durante el examen, aunque no sepan la respuesta no dejen de seleccionar algunas alternativas y marquen la pregunta para revisión. En caso no les alcance el tiempo al final el examen finalizará con la pregunta respondida, lo cual es positivo para su resultado final.
  2. Ahora en el examen se permite resaltar en amarillo partes del texto de la pregunta, de igual manera te permite tachar con una línea horizontal las alternativas que vayas descartando para enfocarte solo en las más posibles. Esta nueva opción es muy útil a mi parecer, sin embargo, sugiero no abusar en su uso ya que podría ser un distractor y quitarles tiempo durante el examen.

Luego del examen llegué a mi casa alrededor de la 1:00 pm. Cansada pero feliz por el logro obtenido. Sólo pensaba en descansar para celebrar por la noche 😊

MATERIAL DE REFERENCIA

LIBROS

  • PfMP EXAM PRACTICE TESTS AND STUDY GUIDE – DR. GINGER LEVIN
  • PfMP EXAM STUDY GUIDE – Prasad Kamath
  • PPM MANUAL – Prasad Kamath

SIMULADORES

  • PMO Advisor

*** Al final del artículo dejo los enlaces para adquirir este material***

INVERSIÓN:

Dominio Precio Dólares Americanos (USD) Precio Soles Peruanos (PEN)
Libros (x2-Paperback) Prasad Kamath (incluye comisión y gastos de envío de India a Perú) 312.00 1028.99
Libro (x1-Paperback) Ginger Levin (incluye comisión y gastos de envío de USA a Perú) 72.80 240.10
Simulador (x1) = $0 (Versión free de 10 por test) 0.00 0.00
Examen (Precio Miembro PMI) 800.00 2,638.44
Programa de Gestión de Portafolio (PfMP) 654.93  2,160.00
TOTAL 1,839.73 6,067.53

PREPARACIÓN

  • Mi preparación fue de 6 MESES, estudiando al menos 2 horas diarias.

RECOMENDACIONES FINALES

  1. Cree en ti SIEMPRE
  2. Se constante
  3. Trata de repasar al menos 2 horas diarias
  4. Practica con simuladores los fines de semana
  5. Rendir este examen es una inversión. Debes planificar con tiempo los costos que involucra cada paso.

REFLEXIÓN FINAL

Estoy muy contenta de ser la quinta PfMP en mi amado Perú y seguir sumando más certificados a mi país, en especial de haber marcado un hito importante al haberme convertido en la primera mujer en mi país en lograr esta prestigiosa certificación. Cómo profesional y persona considero que no debemos quedarnos con el conocimiento adquirido, debemos compartirlo con el resto de las personas para expandir felicidad y desarrollo al mundo. Esta es una de mis grandes misiones en la vida y estaré feliz de ayudarte a lograr tus objetivos.

Si quieres conocer un poco más de mi experiencia y necesitas asesoría particular no dudes en escribirme a mi correo: [email protected] , estaré encantada de ayudarte.

Estaré feliz que me cuentes que te pareció el artículo en los comentarios o me envíes tus apreciaciones por correo. ¡Un fuerte abrazo, espero que pronto logres certificarte! ¡Muchos éxitos!

Jackeline Guzmán Alegre

PMO & Portfolio Manager Expert
PfMP | PMP | PMI-RMP | PMI-SP | PMI-ACP | PMO-CP | Lean | CSM | SMC | SPOC | SAMC | ITIL

Aquí te dejo los enlaces de material de referencia que me ayudó en mi preparación

ENLACES PARA ADQUIRIR AL MATERIAL DE REFERENCIA

LIBROS

SIMULADORES

VÍDEO

NOTA ADICIONAL

  • El examen lo rendí con la 3era. Edición del estándar de gestión de portafolio. Actualmente ya se encuentra publicada una 4ta edición pero aún no se aplica para el examen de certificación y PMI no cuenta con una fecha para realizar el cambio de versión (consultado con PMI el 26 de abril del 2019).

5 comentarios en “Mis Lecciones Aprendidas luego de obtener la Certificación PfMP

    • Hola Ralhp, muchas gracias. El programa lo llevé en la PUCP y sí me pareció muy bueno. Me ayudó a repasar y reforzar conceptos de igual manera a aplicar los aprendido en un trabajo práctico grupal que fuimos realizando a lo largo de las clases contando con la asesoría del docente. Cómo figura en el artículo el costo fue de S/ 2,160.00 (precio con promoción). De hecho, en el mercado peruano no hay muchos cursos o talleres de gestión de portafolio y de los que pude averiguar este me pareció el que más se alineaba a mis necesidades en cuanto a malla y prestigio del docente.

  • Hola Jackeline, mis más sinceras felicitaciones por ese logro alcanzado. La descripción de la preparación me hizo recordar cuando estudié para el PMP, ciertamente pude revivir esos momentos. Su narrativa está muy cargada de emoción y positivismo lo cual permite que uno se motive a seguir avanzando en las certificaciones y dando lo mejor al mundo de los proyectos. Además la bibliografía es muy valiosa y el modo en que cargo sus horas para la aplicación es importante para cumplir con los requisitos. Este post es el mejor que he leído! Le deseo el mayor de los éxitos y el orgullo que ud siente también lo puedo sentir al saber que nuestros colegas triunfan y trabajan para crear un mundo mejor. Agradecido por el gran aporte de su post. Desde ya un seguidor. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *